PROGRAMA GENERAL DEL CURSO AÑO 2024
ESCUELA O DEPARTAMENTO
DEPARTAMENTO DE ÁREA COMÚN
NOMBRE DEL CURSO:
CÓDIGO:
2411
CICLO:
SEGUNDO
REQUISITO:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS CCEE AÑO:
2024
COORDINADOR:
LICDA. HERMEGILDA VÁSQUEZ GUDIEL
JORNADA:
NOCTURNA – VESPERTINA – FIN DE SEMANA
I.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Lógica es fundamental en la formación de los estudiantes de ciencias económicas para comprender
la importancia del ordenamiento lógico de los procesos del pensamiento.
El curso está integrado por tres unidades:
La Primera Unidad – El objeto de estudio de la Lógica: permite introducir al estudiante en el campo de aplicación
de la lógica, identificar sus divisiones y establecer los rasgos del pensamiento y sus formas fundamentales.
La Segunda Unidad – Lógica Formal: en ella se profundiza en el estudio del pensamiento desde el aspecto formal
o estructural, lleva al estudiante a identificar los aspectos de forma de los conceptos, juicios y razonamientos.
La Tercera Unidad – Lógica Dialéctica: permite valorar la importancia de la práctica social como eslabón para
determinar la veracidad del pensamiento.
La Dialéctica como método de estudio de pensamiento facilita comprender la interrelación de las formas del
pensamiento y la relación de éstas con el contexto de la sociedad y la naturaleza.
En el curso se explica cómo en el proceso del conocimiento interactúan las leyes de la Lógica Dialéctica y las de
la Lógica Formal, pero que las leyes lógico-formales son insuficientes para el conocimiento científico
II.
OBJETIVOS GENERALES
Que el estudiante sea capaz de:
 Adquirir conocimientos sobre la expresión correcta de pensamientos en forma y contenido de acuerdo a las
bases de la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica, determinando la congruencia con la realidad y su veracidad
mediante la práctica social.
Formar pensamiento crítico mediante la aplicación del análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, la
comparación y la generalización en los procesos de la realidad nacional.
III.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Adquirir domino de la Lógica Formal y Lógica Dialéctica como instrumentos racionales del conocimiento
científico.
 Asimilar los elementos teóricos y metodológicos del proceso de conocimiento.
 Adoptar actitud científica al interpretar el proceso de conocimiento de la realidad objetiva.
Explicar los elementos racionales del proceso del pensamiento y las funciones que los
enlazan.
Explicar la unidad, diferencia y relaciones existentes entre la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica.
 Valorar la importancia de la Lógica como ciencia y como método de conocimiento del universo.
 Aplicar los conocimientos de la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica a problemas y situaciones concretas del
entorno nacional.
IV.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Página1PRIMERA UNIDAD. ASPECTOS GENERALES DE LA LÓGICA
1.1 ¿Qué es la Lógica?
1.1.1 Definición e importancia de la Lógica como Ciencia
1.1.2 Esquema de la Evolución Histórica de la Lógica
1.1.3 Divisiones de la Lógica
1.1.3.1
Lógica Formal
1.1.3.2
Lógica Dialéctica
1.2 ¿Qué es el pensamiento?
1.2.1 Definición de pensamiento
1.2.2 Rasgos fundamentales del pensamiento
1.2.3 Principales formas del pensamiento
1.2.3.1
El Concepto
1.2.3.2
El Juicio
1.2.3.3
El razonamiento

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Lógica es fundamental en la formación de los estudiantes de ciencias económicas para comprender
la importancia del ordenamiento lógico de los procesos del pensamiento.
El curso está integrado por tres unidades:
La Primera Unidad – El objeto de estudio de la Lógica: permite introducir al estudiante en el campo de aplicación
de la lógica, identificar sus divisiones y establecer los rasgos del pensamiento y sus formas fundamentales.
La Segunda Unidad – Lógica Formal: en ella se profundiza en el estudio del pensamiento desde el aspecto formal
o estructural, lleva al estudiante a identificar los aspectos de forma de los conceptos, juicios y razonamientos.
La Tercera Unidad – Lógica Dialéctica: permite valorar la importancia de la práctica social como eslabón para
determinar la veracidad del pensamiento.